Participación en redes

ARCO LATINO

Es una asociación de autoridades locales intermedias de NUTS III (diputaciones y consejos insulares españoles, provincias italianas y departamentos franceses) de la ribera occidental del Mediterráneo. Representada por los presidentes de las colectividades que la integran, existe desde 1999 y se constituyó oficialmente como asociación en junio de 2002 en Montpellier.

Un espacio de cooperación entre colectividades territoriales en el que se desarrollan actuaciones integradas en diferentes ámbitos estratégicos para la cohesión económica y social de los distintos territorios.

Esta cooperación es clave en el proceso de reequilibrio norte-sur de Europa, tal como señala la Unión Europea en la Estrategia Territorial Europea. Nos permite ser más competitivos, estar más integrados socialmente y ser respetuosos con nuestro entorno natural y cultural —realidades y tradiciones.

El Arco Latino, a partir de las decisiones de la Asamblea General de Turín (20 de febrero de 2009), reorganizó la estructura de sus Grupos de Trabajo, que se dibujan ahora en 4 Comisiones Temáticas (CT) que trabajan sobre las orientaciones estratégicas de la asociación según su plan estratégico.

Los principales objetivos de la asociación son:

  • Definir una estrategia integrada de desarrollo y de ordenación del espacio Arco Latino, incluyendo y movilizando a los actores socioeconómicos, desde el ámbito local hasta el supramunicipal, aplicando consecuentemente el principio de subsidiariedad.
  • Establecer una concertación periódica, dinámica y flexible, centrada en los ámbitos más significativos del desarrollo del territorio.
  • Trabajar en proyectos e iniciativas conjuntos
  • Defender los intereses y necesidades de estos territorios frente a las instituciones comunitarias y nacionales.
  • Abrir un espacio de cooperación con los países del sur y el este del Mediterráneo.

Las Comisiones Temáticas constituyen elementos neurálgicos del trabajo de la red y un espacio de trabajo y foro de encuentros para los miembros, lo que permite intercambios de información y de experiencias. Al mismo tiempo, actúan como una fuerza que establece propuestas para la acción de la asociación.

Estas comisiones son:

  • Comisión de Cohesión Social
  • Comisión de Cohesión Territorial
  • Comisión de Cohesión Económica
  • Comisión de Cooperación en el Mediterráneo

Cada Comisión Temática, que está presidida por una administración socia de Arco Latino, está abierta a la participación de todos los miembros y organiza su trabajo alrededor de los ámbitos de interés prioritario para todos los socios de Arco Latino, que se definen a partir del contenido del correspondiente Plan Estratégico. Actualmente, la Diputación de Lleida ostenta la presidencia de la CT de Cohesión Territorial 

DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES Y TERRITORIALIDAD DEL PROYECTO

El ámbito territorial de la asociación Arco Latino es el territorio del sur de Europa que comprende los espacios del litoral mediterráneo de España, Francia e Italia, así como las zonas de interior adyacentes.

Italia: Provincia di Alessandria, Mantova, Città Metropolitana di Napoli, Nuoro, Città Metropolitana di Torino y Viterbo.

Francia: Conseil D.de l’Aude, Conseil D.des Bouches du Rhône y Conseil D.des Pyrénées Orientales.

España: Diputaciones de Girona, Granada, Jaén, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Lleida, Huesca, Consejo Insular de Mallorca y Consejo Insular de Menorca

DESCRIPCIÓN

El grupo de Economía Social y Solidaria se encuentra en Cataluña

Los días 9 y 10 del mes de febrero de 2016 se llevó a cabo la segunda visita de campo del proyecto Economía Social y Solidaria en Lleida.

Reunión del Consejo de Administración de Arco Latino en Barcelona

El vicepresidente del Patronato de Promoción Económica, Enric Mir, y el director de este ente, Joan Buchaca, asistieron al Consejo de Administración de Arco Latino, que se reunió en Barcelona el pasado 4 de marzo de 2016 y en el que se aprobó la declaración política sobre el cambio climático y la sostenibilidad.

Arco Latino en el Foro de Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo de la Comisión Mediterránea de CGLU en Tánger.

Arco Latino participó en el Foro de Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo el pasado 30 de noviembre de 2016 en Tánger. Organizado por la Comisión Mediterránea de CGLU, este foro se centró en la diplomacia territorial en el Mediterráneo. La red estará representada por una delegación de socios, entre los que se encuentra la Diputación de Lleida, representada por su Patronato de Promoción Económica.

Arco Latino en la conferencia sobre economía social y solidaria en Toulouges

El pasado 13 de diciembre de 2016 se celebró la conferencia “Economía social y solidaria: ¿soluciones innovadoras frente a las problemáticas de desarrollo de los territorios mediterráneos?”, en la localidad francesa de Toulouges. La conferencia fue organizada por el Departamento de los Pirineos Orientales y contó con la colaboración de los Departamentos de la Alta Córcega y de Hérault, la CRESS Corsica, las Diputaciones de Tarragona, Granada y Lleida y las provincias de Mantova y Viterbo, de la red Arco Latino.

Visita la web Arcolatino.org

EUROMONTANA

Los días 22 y 23 de febrero, tras la invitación de la asociación EUROMONTANA y la Diputación de Teruel, se asistió al encuentro técnico de trabajo “Territorio circular, una alternativa de gestión de las zonas de montaña”, que tuvo lugar en Teruel. La finalidad de la jornada era conformar un grupo de trabajo de distintas entidades para encontrar las herramientas que contribuyen al mantenimiento y a la generación de actividad económica en el medio rural de montaña bajo la concepción de territorio circular. Se pretende aprovechar las oportunidades de financiación de las convocatorias de Fondos Estructurales, Programas Comunitarios o líneas de ayudas específicas que ofrece la Unión Europea en relación con un abanico muy amplio de áreas temáticas.

Al mismo tiempo, el encuentro dio la oportunidad de establecer un primer contacto con los representantes de EUROMONTANA —asociación europea sin ánimo de lucro y con vocación internacional para la cooperación y el desarrollo de los territorios de montaña— para valorar la adhesión del Patronato de Promoción Económica a esta entidad con el objeto de favorecer el desarrollo de las zonas de montaña de nuestro territorio mediante el acceso a la información y la participación en los proyectos que se desarrollen en el marco de las distintas convocatorias de programas europeos.

X European Mountain Convention
Mountains’ vulnerability to climate change: how can people and territories adapt and mitigate its effects

Del 3 al 5 de octubre se participó en Braganza en el décimo congreso Mountains 2016, un evento internacional que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de los territorios de montaña mediante la ciencia, el conocimiento y la innovación.

Mountains 2016 fue una oportunidad única para conocer y compartir experiencias, así como para establecer posibles redes de información y colaboración, a fin de abordar conjuntamente la adaptación al cambio climático en las regiones montañosas. También permitió conocer importantes contribuciones científicas al desarrollo sostenible de las montañas de Europa y del resto del mundo.

Xarxa Barris Antics amb projectes