Ponent Activo

Ponent Actiu: proyecto de creación de itinerarios turísticos y señalización de los puntos de interés

El territorio objeto de la operación corresponde a las denominadas comarcas de Ponent; engloba, pues, a las comarcas de Les Garrigues, El Pla d’Urgell, L’Urgell, El Segrià, La Noguera y La Segarra. El conjunto comprende 148 municipios, con una población de 218.801 habitantes (sin contar Lleida) y una extensión de 5.384 km2.

En los últimos años, la Diputación de Lleida ha estado trabajando en la definición de una estrategia turística de desarrollo territorial del ámbito de Ponent a partir de los patrimonios cultural, natural, paisajístico y gastronómico (rasgos distintivos y auténticos del territorio) con el objeto de asentar las bases de una planificación a medio plazo de un territorio que está poco maduro desde el punto de vista turístico. El sector turístico es clave en la economía de la actual provincia. En este sentido, se priorizan las actuaciones en la zona de Ponent a fin de potenciar aún más dicho sector en el conjunto de la demarcación y, al mismo tiempo, favorecer el equilibrio territorial. Esta planificación, aunque corresponde a zonas geográficas distintas, contempla una estrategia territorial conjunta.

 

PONENT ACTIVO está llamado a ser uno de los proyectos que dinamicen el territorio y lleven a la práctica los objetivos estratégicos y operativos antedichos. De este proyecto, y de forma escalable, deben colgar acciones específicas, mutuamente coherentes y que le den sentido, y que, junto con iniciativas de otros sectores económicos, contribuyan al crecimiento económico del territorio y a la resolución de las carencias y las problemáticas que sufre (paro, despoblación, pérdida de patrimonio, poca madurez turística, etc.).

 

El objetivo estratégico de la presente operación es consolidar el eje PONENT ACTIVO como destino turístico mediante la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural y a partir de un modelo de gestión unificado, que permita la creación de nuevos productos turísticos sostenibles en el territorio, así como la recuperación y la valorización del patrimonio cultural y natural y de los municipios que lo rodean.

 

En la línea de los aspectos clave identificados en la estrategia territorial, los objetivos operativos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

-Generación de una marca turística propia para el ámbito territorial de Ponent, de donde puedan colgar submarcas territoriales o temáticas,  y que refuerce la marca turística de toda la demarcación de Lleida.

-Desarrollar un plan de comunicación sobre los recursos y productos culturales, paisajísticos y turísticos ya existentes, y sobre los que se van a crear, que los contemple dentro de la misma marca.

-Definir, de manera conjunta con los agentes del territorio, las pautas y las acciones destinadas a la comercialización de los productos creados.

-Realizar 33 acciones de conservación del patrimonio cultural y de los núcleos antiguos de los municipios motor.

-Realizar 32 acciones de mantenimiento y mejora de los espacios naturales protegidos existentes alrededor de los municipios seleccionados.

 

Con respecto a los aspectos clave de la estrategia territorial y de sus metas operativas, la contribución de estos objetivos será la siguiente:

  1. FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

a.1. Promover la diversificación de la oferta turística. Crear nuevos productos turísticos específicos con los valores endógenos del territorio, huyendo de los productos habituales que se pueden encontrar en otros puntos.

a.2. Desarrollar la innovación en la industria turística. Implementar un nuevo modelo de gestión turística en la demarcación de Lleida que vele por el correcto desarrollo de los productos creados y por su sostenibilidad en el tiempo. Debe dar apoyo constante a los municipios —que, en el caso de Lleida, son de pequeñas dimensiones y carecen de recursos técnicos— en la buena implementación del proyecto y en su mejora. En otros ámbitos territoriales (más urbanos),  seguramente no es una medida innovadora, pero, en el caso de la demarcación de Lleida, es de todo punto imprescindible para mejorar la industria turística. En este mismo sentido, en un territorio poco maduro turísticamente, este modelo de gestión permitirá que el sector público y el privado trabajen de forma conjunta, principalmente en los pequeños municipios del territorio, que, mayoritariamente, hasta ahora, habían quedado al margen.

a.3. Mejorar las competencias profesionales. La implementación del proyecto permitirá la profesionalización a corto plazo en ámbitos en los que hasta ahora se actuaba, en la mayor parte de los municipios, con metodologías poco profesionales y sin conexión con el territorio. La comunicación de los municipios respecto a sus recursos, las visitas guiadas al territorio, la recuperación de espacios patrimoniales y naturales, la creación de nuevos recursos y productos o la planificación turística son grandes ejemplos de ello, de prácticas que, sin duda, experimentarán una mejora. Los resultados marcarán una evolución cualitativa.

a.4. Fomentar la prolongación de la temporada turística. El ámbito territorial de Ponent, a diferencia del Pirineo, no tiene una estacionalidad definida. Ello nos permite trabajar en un calendario de 12 meses para la planificación turística. En muchos casos, esta tendrá en cuenta el paisaje, ya que —por ejemplo— su coloración, en determinadas épocas del año, es un complemento ideal de nuestra oferta.

a.5. Consolidar la base de conocimientos socioeconómicos del turismo. El proyecto permitirá conocer de primera mano datos que, hasta al momento, solamente contemplábamos en espacios turísticos y patrimoniales consolidados —en relación con el ámbito rural, tan solo existían datos relativos a pernoctaciones o establecimientos turísticos.

 

  1. PROMOCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE, RESPONSABLE Y DE CALIDAD

b.1. Utilización responsable de los recursos naturales.

En esta fase, el proyecto interviene, sobre todo, en espacios naturales, muchos de ellos protegidos. Se plantean medidas de conocimiento de estos entornos, la implementación de un turismo respetuoso con el medio natural y la creación de infraestructura interpretativa y de guía.

b.2. Promoción, protección y conservación del patrimonio natural y cultural. El ADN del proyecto incorpora estas premisas; en gran parte, son su razón de ser. Se incluyen medidas y acciones para la recuperación del patrimonio natural y cultural, y para su protección, valorización y difusión.

b.3. Impacto local, económico y social. Son 59 los municipios que, en esta primera fase, participan más intensamente en el proyecto. De manera específica, son estos municipios —es decir, el mundo local— los que pueden recibir un impacto más importante durante la implementación del proyecto, tanto desde el punto de vista económico como social. Entendemos que el proyecto generará nuevos nichos de mercados y que se sentarán las bases para una nueva consciencia en la población local, para la conservación y puesta en valor de su patrimonio y territorio. Pretendemos ir sumando prescriptores en el mundo local alrededor del proyecto.

b.6. Visibilidad internacional y acciones conjuntas. La operación da mucha importancia a la comunicación y a la difusión, que, mediante el uso de nuevas tecnologías, facilitan la visibilidad internacional de los resultados. Esta visibilidad será favorecida por la definición de una marca conjunta, que, a su vez, será el reflejo de la promoción de acciones conjuntas.

  1. MAXIMIZACIÓN DEL POTENCIAL DE LAS POLÍTICAS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UE

La operación contempla la tarea de optimizar los instrumentos disponibles a escala europea con el fin de dar continuidad a las inversiones previstas y a las fijadas durante la propia operación.

 

PONENT ACTIVO, igual que la estrategia territorial para la consolidación de un modelo de turismo sostenible y competitivo en las tierras de Lleida, contribuye al cumplimiento de las prioridades transversales del PO FEDER Cataluña 2020:

 

Equilibrio territorial. 139 municipios vinculados a la operación de un total de 6 comarcas. Entre ellos, 59 son objeto de actuaciones prioritarias.

Internacionalización. La generación de una marca conjunta favorece la visibilidad de la oferta turística del territorio a escala internacional.

Empleo. El proyecto en sí generará empleo directo en el curso de su propia ejecución, y, ya a corto plazo, los productos creados deberían generar nuevos nichos de mercado. Este objetivo será promovido a través de las colaboraciones con los distintos Grupos de Acción Local del territorio y pretende impulsar el desarrollo del emprendimiento rural, que puede aprovechar los productos creados y, al mismo tiempo, consolidar los productos y los servicios turísticos del territorio.

Especialización inteligente. El sector turístico, en el terreno de las industrias culturales basadas en la experiencia, está identificado como uno de los ámbitos estratégicos de Cataluña en el marco de la RIS3 CAT. La operación pretende impulsar esta especialización inteligente a través de las colaboraciones con los agentes del territorio.

En resumen, PONENT ACTIVO se estructura en torno a cuatro actuaciones, que mostramos a continuación gráficamente: