Presentación

IMG_5695

Historia del Patronato

La Diputación de Lleida es una institución supramunicipal que tiene su razón de ser en los ayuntamientos y, por lo tanto, en todos los leridanos. Presidida desde el año 2018 por Rosa Maria Perelló, la corporación se ha significado por el ejercicio de un municipalismo comprometido con las personas, la defensa del mundo local y la proyección internacional de las tierras de Lleida. La acción de gobierno se centra en el despliegue de políticas en favor del desarrollo integral del territorio, con especial atención a los servicios y las acciones que fortalecen la comunidad. El Institut d’Estudis Ilerdencs, el Patronato de Turismo, el Patronato de Promoción Económica, el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales y el Centro Europeo de Empresas e Innovación son organismos creados por la Diputación para llevar a cabo buena parte de su acción, definida bajo el lema: municipios, territorio y tú.

 

Apoyo incondicional al mundo local

La colaboración permanente con los ayuntamientos y los consejos comarcales amplía la acción que se realiza en el territorio desde la proximidad. Más de una tercera parte del presupuesto de la institución, cerca de 40 millones de euros, se destina a ayudas directas al mundo local con el objeto de garantizar que los leridanos reciban en su municipio servicios de calidad y desde la proximidad. Ayuntamientos y consejos comarcales cuentan también con el apoyo de la institución para la reparación de caminos y la mejora de carreteras y de equipamientos locales. En el ámbito de la salud pública, la acción transversal y coordinada con la Generalitat ha permitido proveer al territorio de los mejores y más avanzados equipamientos para los hospitales de referencia, centros de atención primaria y consultorios locales.

En el campo social, la Diputación trabaja en coordinación con instituciones y entidades para atender situaciones de urgencia. Aporta recursos para el mantenimiento de las 163 guarderías municipales y el transporte y comedor escolar no obligatorio en las comarcas de Lleida. También ha establecido, junto con los consejos comarcales y la Generalitat, ayudas para familias con situaciones puntuales de riesgo social y protocolos de colaboración en los casos de desahucios. Solo en el año 2014, la acción social desplegada en el territorio beneficiará a unas 4.000 familias de las comarcas de Lleida. En la misma línea, la institución participa en el proyecto de rehabilitación del Seminario de Lleida, y desde el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales se adapta a la nueva realidad socioeconómica de muchas familias. En concreto, facilita el pago de los impuestos municipales y el fraccionamiento y las prórrogas a los ciudadanos.

La institución tiene muy presente que el mercado de las tierras de Lleida es el mundo. Y por ello se apuesta por la internacionalización de la economía leridana y de sus sectores productivos, como el agroalimentario, con iniciativas como la campaña “Alimentos del territorio y tú”, y el proyecto “Perseguidos y salvados”, que ha abierto nuevas expectativas de intercambio comercial con el Estado de Israel, especialmente en los ámbitos turístico, cultural y empresarial. Así, dicho proyecto ha sido uno de los factores determinantes para que la aerolínea israelí Arkia, la segunda más importante de este Estado, apueste por las tierras de Lleida como destino turístico, con la puesta en marcha de vuelos directos entre Tel Aviv y el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Por otro lado, desde la Diputación se dan oportunidades a los emprendedores a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación y la red desplegada en todas las comarcas del territorio. Una incubadora con cerca de cien empresas de todos los sectores.

La cultura y el turismo son economía para las tierras de Lleida, y la Diputación fomenta estos sectores desde múltiples iniciativas. En el terreno cultural, apoyando a autores y formaciones locales para que puedan tener más oportunidades en su casa gracias a las ayudas de la oferta cultural. También se lleva a cabo la recuperación de patrimonio y se respaldan proyectos consolidados como la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida, creada por la institución hace 10 años. En el ámbito turístico, desde hace 25 años, la Diputación, a través del Patronato de Turismo,  pone en valor cada uno de los atractivos del territorio, crea red, favorece la ampliación de mercados y posiciona la marca “Ara Lleida” como un sello de calidad.

Una sociedad puntera lo es también en investigación. Junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, la Diputación impulsa un centro de referencia internacional en investigación, que estará conectado con el Centro de Estudios Porcinos de Torrelameu. También tiene en marcha una convocatoria de becas dirigida a estudiantes de medicina para fomentar la investigación en el territorio y evitar la fuga de talento. Además, las colaboraciones con el IRTA y la UdL han permitido plantear proyectos de experimentación de riego en la zona de Maials y de introducción apícola en Lleida.

Y hace país La Diputación de Lleida está plenamente comprometida con el periodo excepcional que vive Cataluña y, como hizo la Mancomunidad ahora hace 100 años, pone a disposición de la Generalitat y el país sus recursos administrativos e infraestructurales para empezar a construir las estructuras de un futuro Estado catalán.