Green & Circular Ponent

Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial

Impulso para la transformación del modelo económico del territorio a través de un sistema de innovación abierta, colaborativa y altamente especializada en el ámbito de la bioeconomía circular sostenible y en la generación de energías renovables

La estrategia Europa 2020, aprobada en 2010 por el Consejo de Europa, ha significado un cambio de enfoque de la política de cohesión europea, que, como respuesta a la grave crisis económica y financiera del periodo en el cual se conceptualizó, estableció unos ambiciosos objetivos para contribuir en el hecho de que Europa saliera reforzada de este entorno mediante el impulso de un modelo de crecimiento que asegurara la sostenibilidad futura.

En este nuevo marco de crecimiento, la investigación y la innovación tienen que actuar como motor para la competitividad empresarial y el crecimiento sostenible de la economía europea, y por ello, la Comisión Europea exigió que los estados y las regiones elaboraran estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente que se ajustaran a su potencial de innovación y que facilitaran la canalización de los Fondos de Cohesión en estos ámbitos. En el caso de Cataluña, la RIS3Cat se focaliza en siete ámbitos sectoriales de especialización y seis tecnologías facilitadoras clave que tienen que facilitar en Cataluña la transición hacia un modelo económico más competitivo, sostenible e integrador, alineado con la visión de la estrategia Europa 2020.

Por tanto, globalmente, el proyecto se enmarca en la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT), y en concreto en los ámbitos sectoriales de la energía, la química y los recursos, y la alimentación, en tanto que proveedor y beneficiario del modelo de bioeconomía circular sostenible e impulso de renovables.

Ante este nuevo paradigma, la Diputació de Lleida elaboró en 2015 una Estrategia para la adaptación de la RIS3Cat en la demarcación de Lleida, pero desde la adopción de este marco estratégico a escala europea, la presión de los retos a los que se enfrenta la sociedad europea ha ido incrementando, superando de largo los vinculados a la crisis económica.

En la actualidad, Europa y el mundo, se encuentran ante una situación sin precedentes, en la que coexisten multitud de retos que requieren desarrollar toda una serie de soluciones que, a la vez, tienen que contribuir a la prosperidad social y económica de una población creciente.

Uno de los principales retos a nivel mundial es conseguir un modelo económico que sea capaz de suplir la creciente demanda de alimentos, agua, materiales y energía, mientras contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático, a reducir las emisiones de gases contaminantes, a revertir el proceso de pérdida de biodiversidad y a asegurar el bienestar de la población mundial.

Este modelo se conoce como “economía verde” y lleva implícito un proceso de transformación del actual modelo fósil-lineal-no renovable a un modelo orgánico-circular-renovable, basado en la explotación sostenible del capital natural para la obtención, no solo de alimentos de forma eficiente y segura, sino también de bienes, servicios y energía de carácter renovable, puesto que tienen que ir asociados a un modelo de preservación y recuperación del mismo capital que los genera.

A nivel político e institucional, se ha ido configurando en los últimos años, un marco estratégico global que impulsa con fuerza este cambio de modelo. Los grandes referentes en este sentido son el Acuerdo de París el 2015  y la adopción, el 2016, de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Diputació de Lleida identifica este nuevo modelo de economía verde y libre de carbono como una oportunidad exógena para implementar un modelo de desarrollo territorial sostenible, que dé respuesta a gran parte de las problemáticas socioeconómicas del territorio, a la vez que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso reformula su marco estratégico, ampliando la visión hacia las oportunidades del nuevo modelo y reforzando la contribución del territorio al logro de las prioridades del PO FEDER Cataluña 2014-2020 y de la RIS3Cat.

Apostamos por la transformación del modelo económico actual
hacia el modelo de economía verde
Entidad Coordinadora:
Entidades socias:
_