Fortalezas y oportunidades endógenas del ámbito del PECT

El año 2018 la UE revisó la Estrategia de Bioeconomia. Concretamente ha establecido el reto de impulsar una bioeconomia sostenible por Europa: fortaleciendo la conexión entre la economía, la sociedad y el medio ambiente, que alcanza diferentes retos vinculados desde el cambio climático y el desarrollo rural, hasta los recursos sostenibles y la biodiversidad. En esta línea para los próximos años la Comisión prevé:

  • Incrementar y reforzar los sectores de base biológica.
  • Implementar rápidamente la bioeconomia en toda Europa.
  • Proteger los ecosistemas y entender las limitaciones ecológicas de la bioeconomia.

En esta línea, tanto la UE como varios informes de referencia, han identificado los territorios rurales como depositarios de una gran oportunidad de aportar no solo alimentos de forma eficiente y segura, sino también de bienes, servicios y energía de carácter renovable, en cuanto son gestores del capital natural en que se basa el nuevo modelo señalado como reto.

Entre las fortalezas del territorio objeto de este PECT destaca su gran potencial y nivel de especialización en la producción de alimentos. Las condiciones climatológicas son idóneas para una gran variedad de cultivos, y la disponibilidad de recursos hídricos, así como de estructuras productivas y logísticas de alta capacidad, son también puntos fuertes destacados.

Otra oportunidad del territorio es la apuesta por las infraestructuras verdes, que según la comunicación de la Comisión Europea es la red de zonas naturales y seminaturales y otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada por la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos.

En el ámbito del proyecto PECT se contemplan como infraestructuras verdes efectivamente ya los espacios de la red Natura 2000, pero existen otras muchas oportunidades relacionadas con espacios como la red de canales de riego, otros elementos naturales como pequeños cursos de agua, manchas de bosque y hábitats regenerados, zonas multifuncionales con usos que ayuden a mantener o regenerar ecosistemas diversos, elementos rurales para la adaptación y mitigación del cambio climático, etc. En este sentido, es necesario hacer una identificación y mejora de estas infraestructuras para poder valorar, cuantificar e incorporar la oportunidad de servicios ecosistémicos (de aprovisionamiento, de regulación, de apoyo y culturales) como catalizadores de mejora en la productividad del sector agroalimentario, pero también como generadores de otras iniciativas de desarrollo económico, como por ejemplo el turismo.Finalmente el territorio dispone de ciertos centros de investigación, conocimiento e innovación para propiciar el desarrollo económico asociado al reto, aun así, requieren apoyo público-privado para ampliar capacidades y redirigir los trabajos verso la consecución del modelo.

La Diputació de Lleida identifica este nuevo modelo de economía verde como una oportunidad exógena para implementar un modelo de desarrollo territorial sostenible, que dé respuesta a gran parte de las problemáticas socioeconómicas del territorio. Así, este PECT se convierte un instrumento muy importante e indispensable para promover, canalizar y organizar la generación de innovación y su transferencia.
Atendidas las características del territorio donde se plantea este PECT, existe un gran potencial de desarrollo económico del sector agroindustrial y de aprovechamiento de los servicios ecosistémicos que se generan, a pesar de que se vea afectado por retos importantes como son el cambio climático o la carencia de capital humano. A la vez, es evidente la urgencia de implementar de forma rápida una transición hacía la bioeconomia circular en Catalunya, también en sintonía con las nuevas prioridades que se han definido a nivel europeo. Por este motivo se hace muy necesario e imprescindible que en el ámbito de Ponent se implemente este PECT en eco-innovación, como base que permita multiplicar y acelerar la transición hacia el nuevo modelo. De este modo se dará un paso adelante muy importante para posicionar Ponent al frente de la bioeconomia circular sostenible y la generación de energías renovables

_