Entidad Coordinadora y Entidades Socias

Entidad coordinadora

La Diputació de Lleida es la institución supramunicipal que trabaja para el progreso y el bienestar de los ciudadanos mediante el despliegue de múltiples iniciativas que se llevan a cabo en colaboración directa con los Ayuntamientos, los Consejos Comarcales, el Consell Generau d’Aran y la Generalitat; y a través de inversiones que llegan a todo el territorio. La corporación es imprescindible para ejercer un municipalismo comprometido con las personas, la defensa del mundo local y la proyección internacional de las “terres de Lleida”.

La acción de gobierno se centra en el desarrollo de políticas en favor del desarrollo integral del territorio y, con especial atención, de los servicios y las acciones que fortalecen la comunidad.

L’Institut d’Estudis Ilerdencs, el Patronat de Turismo, el Patronat de Promoció Econòmica, el Organismo Autònom de Gestió i Recaudació de Tributs Locals y el Centre Europeu d’Empresas i Innovació son organismos creados por la Diputació.

La Diputació de Lleida, lidera e impulsa la promoción económica de las comarcas de las “terres de Lleida” y asume la coordinación del PECT.

Entidad socia

El Patronat de Promoció Econòmica de la Diputació de Lleida fue constituido por la Diputació de Lleida en 1997 como un organismo autónomo local, y tiene personalidad jurídica y recursos propios para el cumplimiento de sus finalidades. Fue creado para apoyar las políticas públicas dirigidas al desarrollo económico de las “terres de Lleida”. Desde su creación, el Patronat ha trabajado en red con otras entidades de promoción económica del territorio, dinamizando y creando proyectos.

El Patronat ejecutará la operación “ORE AgroBioood: Observatorio de recursos endógenos agroalimentarios y ambientales (feedstock push)” la cual pretende convertirse en un nuevo organismo de referencia en el territorio, ente generador de conocimiento abierto a los usuarios y a la ciudadanía. El ORE tiene que escenificar el punto de partida del sector agroalimentario hacia una economía verde y sostenible, teniendo en cuenta los servicios ecosistémicos y medioambientales del territorio, no como obstáculos del desarrollo, sino como generadores de estos.

Entidad socia

Bell-lloc d’Urgell es un pueblo de la comarca del Pla d’Urgell, situado al extremo occidental de la Plana de Urgell, a caballo entre la ciudad de Lleida y Mollerussa, los dos pulsos económicos más importantes de la provincia de Lleida.

El municipio con un total de 2.349 habitantes tiene una extensión de 34,90 Km² y es eminentemente agrícola. Experimentó una gran revitalización en todos los aspectos, en buena parte debido a la construcción del Canal Auxiliar de Urgell o Subcanal ahora hace unos cincuenta años. Por encima de todo, Bell-lloc destaca por su ubicación estratégica para lograr los resultados esperados y dar respuesta a los retos del PECT. Bell-lloc tiene una gran capacidad de poner en valor sus recursos endógenos e implicar a los agentes del territorio para hacer posible la captación de recursos exógenos. Por eso se puede considerar un punto de atracción de talento haciendo de motor para dar respuesta a la cuádruple hélice de los agentes del territorio y obtener su complicidad en el desarrollo de este PECT.

A continuación, se justifica el interés de Bell-lloc para que colabore en este PECT detallando las actuaciones previas que se han llevado a cabo en el territorio:

El área Promoción Económica del municipio de Bell-lloc d’Urgell, desde la recepción de Fondo FEDER (2009) para la construcción y puesta en funcionamiento de la Incubadora de Empresas de Innovación Agro-metalúrgica y hasta la actualidad, es un servicio supramunicipal esencial y estratégico por el territorio, dónde:

  • Desarrolla políticas de promoción económica entre las que se destacan apoyo a las iniciativas emprendedoras y empresariales, vivero de empresas, polígono de actividades económicas, formación empresarial-ocupacional-parados/des, orientación laboral, etc. Anualmente se benefician +1.000 personas y se realizan + 35 acciones formativas, de sensibilización, jornadas temáticas (jóvenes, mujeres, agrarias, desarrollo rural, etc.) a la Incubadora de Empresas
  • Es miembro activo de CREAMED, la red de viveros de empresa de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, que es un programa de Cooperación Territorial de la Unión Europea SUDOE Interreg IV B mediante la Incubadora de Empresas de Innovación Agrometal·lúrgica de Bell-lloc d’Urgell y también es miembro de la Red de Centros de Empresas Innovadoras de Lleida.
  • Forma parte de la Red Catalunya Emprende del Servicio de Emprendimiento del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
  • La Incubadora de Empresas de Innovación Agrometal.lúrgica, desde su puesta en funcionamiento ha creado y alojado un total 28 empresas. Actualmente, tiene instaladas 9 que dan trabajo a 17 trabajadores/se.

 

El Ayuntamiento de Bell-lloc ejecutará la operaciónECOFood-HubLab: espacio para la innovación abierta y colaborativa orientada a desarrollar la resiliencia del sector agroalimentario y la funcionalidad de los servicios ecosistémicos y medioambientales como vector de especialización”.

El Ayuntamiento de Bell-lloc se ha convertido uno de los agentes clave a la hora de definir y ejecutar el proceso desarrollador del proyecto Biolab.Ponent. Además, dispone de un vivero de empresas muy dinámico, la funcionalidad del cual se ampliará con nuevos espacios, dinámicas participativas, recursos y servicios específicamente diseñados para desarrollar los procesos de la misma operación.

Entidad socia

Es la entidad representativa del modelo asociativo cooperativo que responde a las necesidades de las cooperativas agrarias y ganaderas, de sus socios (campesinos y ganaderos) y de los ciudadanos del mundo rural. Trabajan para fijar población en el territorio, contribuir al desarrollo del mundo rural y al sostenimiento del medio ambiente y propician el equilibrio territorial.

Es el eje vertebrador de la vida comunitaria en muchos de los pueblos de Catalunya, con la sección agraria, la de servicios, de consumo y la de crédito, así como otras actividades complementarias.

Entre sus funciones se destaca su tarea comunicativa, formativa, de asesoramiento del sector agroalimentario y de promoción de producto cooperativo así como desarrollar proyectos vinculados al desarrollo rural con un fuerte componente de innovación. Todas ellas ideales para dar respuesta al reto de este  PECT AgroBioFood Ponent.

La Federación de Cooperativas Agrarias ejecutará la operación “Demanda AgroBioFood: Nuevos modelos productivos y cadenas de valor para la adaptación a la demanda europea (market pull”. La FCAC, como ente aglutinador de cooperativas del territorio, se ha convertido un agente estratégico para la consecución de este proyecto, puesto que una de sus funciones naturales no es otra sino la de identificar las nuevas tendencias de mercado y canalizar las demandas procedentes tanto desde las cooperativas agrarias como de los mercados europeos. Por otro lado, dispone de una amplia experiencia en desarrollo de proyectos sociales y de emprendimiento en el sector agrícola.

Entidad socia

IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, su finalidad es contribuir a la modernización, a la mejora y el impulso de la competitividad; al desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero, y también de los directa o indirectamente relacionados con el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales; a la seguridad alimentaria y a la transformación de los alimentos, y, en general, a la mejora del bienestar y la salud de la población.

IRTA ha promovido, desde su creación, el establecimiento de acuerdos permanentes de colaboración con otras instituciones públicas que actúan en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico en Catalunya. Esta política ha dado como resultado la existencia, hoy en día, en Catalunya, de una red de centros consorciados (entre el IRTA, Universidades, CSIC, Diputaciones, etc.) que puede definirse como la de un sistema cooperativo de R+D.

Las funciones de la IRTA son:

  • Investigación y desarrollo experimental (R+D).  IRTA dispone de una cartera de proyectos en ejecución, la financiación de los cuales es a cargo del mismo Instituto, de Organismos autonómicos (CIRIT, etc.), de Organismos estatales (Plan Nacional de I+D, INIA, etc.) o internacionales (Programa H2020 de la UE y otras).
  • Transferencia tecnológica. La actividad científica de IRTA está inspirada por una visión de aplicabilidad y valoración de los adelantos y actúa según los mecanismos de transferencia más indicados en cada caso:

    • Publicación de los resultados a través de los medios especializados de difusión científica, tècnico-científica o divulgativos.
    • Suministro de información sobre el adelanto de los proyectos de R+D.
    • Contratos de cesión, de venta o convenios de explotación de patentes.

En este proceso de transferencia tecnológica, IRTA da respuesta al reto que se plantea en este PECT para la creación de espacios donde compartir conocimientos sobre las nuevas tendencias globales y tecnológicas en el sector agroalimentario.

IRTA ejecutará la operación “Plan Health Innovation Hub: Creación de un Innovation Hub en sanidad vegetal para la sostenibilidad y resiliencia del sector agroalimentario”, la cual busca crear un nuevo ente que quiere configurarse como referente en su ámbito en la zona del Mediterráneo. IRTA es un socio clave en el desarrollo de este proyecto, como representante de la investigación e innovación agroalimentaria en nuestro territorio, con un alto reconocimiento a nivel europeo y mundial.

El compromiso de IRTA de cumplir sus valores (Compromiso, Creatividad, Aprendizaje, Innovación, Liderazgo, Respeto y Servicio Profesional) significa que el desarrollo de su actividad científica se realiza de acuerdo con la Carta Europea de los Investigadores (European Charter for Researchers). Como resultado, IRTA ha recibido el sello de Excelencia en Recursos Humanos otorgado por la Unión Europea (HRS4R), siguiendo los procedimientos y los estándares de calidad aplicables, de acuerdo con la legislación vigente.

Entidad socia

Es la red de los Grupos de Acción Local de Catalunya (de ahora en adelante GAL), que son aprobados por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación de la Generalitat de Catalunya (de ahora en adelante DARP) por el despliegue de los Programas de Desarrollo Rural de Catalunya (de ahora adelante PDR).

Tiene, entre otros objetivos, el de promover y fomentar actuaciones y proyectos que faciliten el desarrollo integral del medio rural, en especial, las que potencien las economías y producciones locales con incidencia en la valorización y recuperación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales (sector agroalimentario; artesanía; turismo rural, natural y cultural; comercio; pequeñas y medianas empresas; emprendimiento; servicios en la comunidad, entre otras); las que generen ocupación cualificada y contribuyan a la inserción laboral y a la mejora de la formación profesional; y las que contribuyan al retorno y el arraigo de los y las jóvenes al medio rural y permitan establecer un marco idóneo por su desarrollo educativo, laboral, residencial y de calidad de vida.

En este sentido ARCA permite dar respuesta a los retos del PECT AgroBioFood Ponent  incidiendo en la participación de los agentes de la cuádruple hélice del territorio para lograr los resultados esperados. ARCA ejecutará la operación “Espacios Test AgroBioFood: Infraestructura singular de validación de innovaciones vinculadas a la mejora de la resiliencia del sector agroalimentario”.

Esta no es la primera experiencia en Espacios Test por parte de ARCA, ya que de hecho es la entidad impulsora de los mismos a nivel nacional, gracias al apoyo recibido por el Grupo Operativo Red de Espacios Test Agroforestales (RETA).

Gracias al respaldo de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en relación con la Asociación Europea por la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) y con financiación FEADER, se ha creado el Grupo Operativo RETA donde colaboran entidades catalanas y extremeñas.

ARCA cuenta también con la experiencia previa en la realización de Espacios Test en el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT 2016) BCN Smart Rural, cofinanciado con fondos FEDER, y a través del cual se ha conseguido un alto impacto en el sector.

Entidad socia

La Comunidad de Regantes del Canal de Urgell alcanza una superficie regada de 70.000 hectáreas en 5 comarcas, y tiene un doble objetivo:

  • La modernización del riego a través de nuevos sistemas de presurización por goteo o aspersión. La planificación y gestión de los riegos de futuro en el ámbito de la Comunidad General de Regantes de los Canals de Urgell, atendido la propuesta de modernización que se plantea, tiene el reto de eco-innovar incorporando como referencia conceptos estratégicos de la bioeconomia circular sostenible: infraestructura verde y servicios ecosistémicos. El proyecto de modernización de toda la zona regable de los Canals de Urgell permitirá la implantación de nuevos cultivos y la introducción de nuevas industrias agroalimentarias gracias a la apuesta en innovación, consiguiendo una mayor rentabilidad de las fincas pensante en la adaptación a las demandas futuras del sector agroalimentario.
  • Potenciar a lo largo de los canales toda la infraestructura verde que, se podría definir como una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales y otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad, tanto en los espacios rurales como urbanos. A la vez es un activo en la adaptación y mitigación del cambio climático, especialmente a través de la regulación hídrica.

 

En este sentido la entidad busca dar respuesta en los retos de este PECT ofreciendo soluciones innovadoras a las demandas de los agentes de la cuádruple hélice del territorio maximizando los servicios ecosistémicos y creando una infraestructura verde con la operación que se llevará a cabo. La Comunidad de Regantes del Canal de Urgell ejecutará la operación “Regadío Ecosistémico: proyecto piloto para la creación de una infraestructura ecológica vinculada a la modernización de los Canals de Urgell”.

La CGRCU es una de las comunidades de regantes pioneras en el territorio de Poniente, proporcionando servicio a diferentes términos municipales de las comarcas del Urgell, el Pla d’Urgell, la Noguera, el Segrià y las Garrigues, conformando un total de 70.000 tiene que cultivos. Además, está actualmente involucrada en un proyecto de modernización que afectará en 2020 entre 10.000 y 12.000 tiene que cultivos. El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, presenta también el reto de eco-innovar incorporando como referencia conceptos estratégicos de la bioeconomía circular sostenible: infraestructura verde y servicios ecosistémicos. Un reto que el mismo PECT busca codefinir e implantar de forma exitosa como referente en el territorio.

 
_