El PECT Green&Circular Ponent está específicamente diseñado para consolidar y reforzar un sistema de innovación territorial altamente especializado que implica un cambio en las prácticas actuales del territorio en relación al modelo de innovación y que mejorará la eficacia de las intervenciones públicas en relación con los problemas socioeconómicos del territorio de Ponent.
La Figura muestra gráficamente este cambio de paradigma. Las prácticas habituales del territorio continúan aplicando procesos de innovación lineal, vinculados a desarrollo tecnológicos sectoriales, que dan respuesta a problemas o retos específicos, identificados normalmente. Este modelo, necesario también para mejorar la competitividad de los sectores estratégicos del territorio, dispone de instrumentos específicos de apoyo, como es el caso de las convocatorias Cupones a la innovación, Núcleos de R+D empresarial, Grupos Operativos, etc.
La capacidad transformadora de estas innovaciones queda limitada si no se contextualiza en un proceso de respuesta colectiva a un reto territorial. En la visión planteada por el PECT, los dos modelos se retroalimentan: por un lado, las innovaciones tecnológicas sectoriales maximizan su impacto mediante la identificación de su contribución al reto prioritario del territorio, y por la otra, el proceso de innovación sistémica permitirá desarrollar nuevas innovaciones tecnológicas, quizás no identificadas desde una perspectiva exclusivamente sectorial.