Fortalezas y oportunidades endógenas del ámbito del PECT

El año 2018 la UE revisó la Estrategia de Bioeconomía. Concretamente ha establecido el reto de impulsar una bioeconomía sostenible por Europa: fortaleciendo la conexión entre la economía, la sociedad y el medio ambiente, que alcanza diferentes retos vinculados desde el cambio climático y el desarrollo rural, hasta los recursos sostenibles y la biodiversidad. En esta línea para los próximos años la Comisión prevé impulsar:

  • Incrementar y reforzar los sectores de base biológica.
  • Implementar rápidamente la bioeconomía en toda Europa.
  • Proteger los ecosistemas y entender las limitaciones ecológicas de la bioeconomía.

En esta línea, tanto la UE como varios informes de referencia, han identificado los territorios rurales como depositarios de una gran oportunidad de aportar no solo alimentos de forma eficiente y segura, sino también de bienes, servicios y energía de carácter renovable, en cuanto son gestores del capital natural en que se basa el nuevo modelo señalado como reto.

Entre las oportunidades y fortalezas del territorio objeto de este PECT destaca la potencialidad del impulso de energías renovables. En este sentido, el ICAEN ha realizado un Estudio de prospectiva energética de Cataluña 2050 –PROENCAT 2050- donde evalúa las potencialidades de generación de energía solar, tanto en suelo como en tejado. El resultado muestra como el ámbito de Ponent corresponde en las comarcas de Cataluña con mayor potencialidad de generación de energía solar, debido principalmente a las mejores condiciones del territorio, especialmente por la intensidad de irradiación global diaria, pero también por la altitud, las orientaciones y la aptitud de los usos del suelo. Concretamente por el conjunto del ámbito de Ponent, el potencial de generación de energía solar se sitúa en 8.705,4 MW, el que representa un 31,6% del total previsto para todo Cataluña (27.523 MW).

Otros factores considerados fortalezas para implementar una evolución del modelo de desarrollo hacia la bioeconomía circular y sostenible son las condiciones climatológicas idóneas para una gran variedad de cultivos, la base agrícola territorial que propicia una alta capacidad y estructura productiva, y la disponibilidad de recursos hídricos.

Potencial de generación de energía solar fotovoltaica de las comarcas del ámbito del PECT

ComarcaPotencial de generación de energía solar (MW)
Garrigues631,7
Noguera2.799,5
Pla d’Urgell59,6
Urgell1.500,5
Segarra2.276,5
Segrià1.437,6
Total8.705,4
Fuente: ICAEN

Izquierda: Irradiación global diaria, media anual (MJ/m2); derecha: Distribución comarcal del potencial de la tecnología fotovoltaica, en potencia nominal (MW)

Un aspecto importante de la bioeconomía circular es la capacidad de reincorporar y reaprovechar los materiales, especialmente de base orgánica, como inputs de los sistemas de producción locales. En esta línea el ámbito del proyecto genera actualmente unos excedentes de materiales orgánicos, de deyecciones ganaderas, de restos vegetales, etc. que pueden constituir base para nuevos procesos de producción en actividades locales, del sector agroindustrial, de generación de bioenergía, de biomateriales, de extracción de productos (celulosa…,) para otros usos industriales, etc. A modo de ejemplo, las accionas realizadas en el marco de la iniciativa Biolab.Ponent han permitido estimar, solo en la comarca del Segrià, un potencial de producción de cerca de 1.000.000 t/año de materia orgánica seca procedente de residuos agroganaderos susceptible de ser valorada en forma de materiales, nutrientes y energía, que a la vez pueden contribuir a mejorar la eficiencia y competitividad de la producción alimentaria a través de procesos de economía circular. Este dato permite intuir de manera clara el potencial del global del territorio en el ámbito de la producción de biomateriales, biocarburantes y bioenergía, a través de nuevas cadenas de valor local generadoras de ocupación sin afectar a la producción agroganadera existente, sino todo lo contrario, contribuyendo a la mejora de su productividad a través de un uso más eficiente de los recursos.

Finalmente el territorio dispone de ciertos centros de investigación, conocimiento e innovación para propiciar el desarrollo económico asociado al reto, aun así, requieren apoyo público-privado para ampliar capacidades y redirigir los trabajos hacia la consecución del modelo.

_