«Nuevas tendencias alimentarias con modelos sostenibles ante la emergencia climática» en UA1 Radio

El pasado martes día 14 de diciembre en el espacio de Emprendimiento y Empresa del Patronato de Promoción Económica de la Diputació de Lleida de UA1 Lleida, el alcalde de Bell-lloc d’Urgell y diputado, Ramon Consola, el vicepresidente del Patronat de Promoció Econòmica de la Diputació de Lleida, Carles Gibert, el CEO de Organa Espirulina, Joan Solé y la técnica Núria Esteban en representación de la coordinación del Proyecto AgroBioFood b. Ponent intervinieron para hablar de las nuevas tendencias alimentarias.

El vicepresidente del Patronat de Promoció Econòmica, Carles Gibert y el alcalde de Bell-lloc d’Urgell, Ramon Consola, explicaron que con este proyecto se busca fomentar la presa de conciencia en relación con el reto de mejorar la capacidad de resiliencia del sector agroalimentario de Lleida, para que pueda adaptarse a las nuevas tendencias alimentarias y a los impactos del cambio climático en los modelos productivos actuales, aconteciendo, a la vez, un sector contribuidor a la descarbonización y a la recuperación y preservación de la biodiversidad.

Por otro lado, la técnica del Patronat de Promoció Econòmica, Núria Esteban, que intervino como representante de la coordinación del Proyecto AgroBioFood b. Poniente, destacó que se trata de un «proyectos de especialización y competitividad territorial», que como PECTs son el instrumento que permite activar la innovación y especialización inteligente del territorio, y, de alguna manera, representan la concreción operativa de la estrategia que se quiere desarrollar, en nuestro caso, en la zona de Lleida.

Joan Solé, CEO de Organa Espirulina, una de las empresas leridanas que está trabajando de acuerdo con estas tendencias alimentarias actuales, expuso como en su caso y a través de su modelo de negocio, está aplicando las nuevas tendencias de mejora de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la producción primaria, a la vez mitigadoras de los efectos del cambio climático y generadoras de beneficios sociales, económicos y ambientales más allá del mismo sector agroalimentario.

Esta pequeña intervención es un ejemplo de la colaboración publico-privada que quiere hacer partícep en la ciudadanía de los cambios y transformaciones en el territorio a través del Proyecto de la Transformación de las Tierras de Lleida, Pirineo y Arán.

_