PRESENTACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE «ELS CANALS D’URGELL» – RESULTADOS DE LA OPERACIÓN 7 DEL PECT AGROBIOFOOD B. PONENT- REGADIU ECOSISTÈMIC REALIZADA POR LA CGRCU

El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo la Jornada de Presentación de los Resultados de la Operación 7 de Canals d'Urgell, socio beneficiario del PECT AgroBioFood b. Ponente.

La modernización de los Canales a través de criterios de infraestructura verde es la última de las operaciones que conforman el PECT AgroBioFood y es la culminación de las actuaciones que configuran la operación.

La infraestructura verde es una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales y otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad, tanto en los espacios rurales como urbanos. Al mismo tiempo, es un activo en la adaptación y mitigación del cambio climático, especialmente a través de la regulación hídrica.

La red de los Canales de Urgell configura un esqueleto potencialmente definido de infraestructura verde de país. Sin embargo, para que efectivamente realice la multiplicidad de funciones asociada a los canales, proteja la biodiversidad, garantice la conectividad y proporcione un amplio abanico de servicios ecosistémicos requiere que expresamente se defina un modelo de infraestructura verde propio por los Canals d'Urgell.

La actuación ha identificado un modelo para guiar a los proyectos de modernización de riego de los Canales de Urgell que comporten posibles cambios sobre la infraestructura verde. En efecto, este modelo, además de asegurar la funcionalidad hidráulica, establecerá qué condiciones operativas deben tener los canales, las medidas potenciadoras de la biodiversidad y las medidas de integración paisajística. El modelo incorpora un alto componente en eco-innovación que propicia una optimización en el transporte del agua, la conservación de la biodiversidad, la preservación del paisaje, la restauración de las zonas seminaturales, la incorporación de medidas específicas para la conservación de la fauna, la potenciación de una red vial de transporte apta para usos no motorizados, la conservación del patrimonio arquitectónico-industrial y la generación de recorridos y rutas de interés para la promoción del territorio.
El objeto del piloto es un tramo de la primera acequia principal. Esta acequia principal tiene una longitud total de 20,06 kilómetros y actualmente tiene una capacidad de transporte de 8 m3/segundo. Durante los últimos años se han llevado a cabo actuaciones de revestimiento en puntos con alto grado de deterioro o con cajeros de tierra, donde se dan muchas filtraciones y limitaciones a la capacidad de transporte. Con la modernización de los riegos de Urgell, la Primera Acequia Principal pasa a tener un papel estratégico y requiere asegurar la capacidad de transporte a 8-10 m3/s. En efecto, por un lado la acequia tiene una posición clave por la cota o altitud por la que circula, se vincularán diversas balsas de regulación y un ámbito de tierras de riego y abastecimientos municipales de unas 20.000 hectáreas. Por otra parte, ya actualmente en su entorno se conserva una importante franja de verde con funciones de conectividad ecológica.

Se han implementado criterios de preservación y potenciación de la infraestructura verde, que maximicen la generación de servicios ecosistémicos asegurando la multifuncionalidad. También se llevarán a cabo trabajos de restauración e integración paisajística de ámbitos en los que se haya llevado a cabo actuaciones previas sin asumir criterios de infraestructura verde. En definitiva, actuación se ha ejecutado con carácter piloto y demostrativo la eco-innovación desarrollada por las actuaciones de la operación que permiten trasladar experiencias y resultados a las fases posteriores de modernización de los riegos de Canals d'Urgell.

Esta actuación permite impulsar dos de los 7 ámbitos prioritarios identificados en la Agenda Compartida y contribuir a la ejecución de acciones enmarcadas en éstos para consolidar la transformación de las Tierras de Lleida, Pirineo y Aran.

El acto permitió mostrar el trabajo realizado y los resultados finales de la operación.
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